cabecera
Organización de la FSO

El gobierno y la representación de la FSO se atribuyen a un Patronato. Sus órganos de gestión son un Consejo de Patronato, un Consejo Científico y un Comité Ejecutivo.

El Patronato está constituido por un mínimo de seis y un máximo de doce miembros que adoptarán sus acuerdos por mayoría en los términos establecidos en sus Estatutos. Pueden ser miembros del Patronato las personas físicas que tengan plena capacidad de obrar y no estén inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos.

Las personas jurídicas pueden formar parte del Patronato y deberán designar a la persona o personas físicas que las representen. Los patronos ejercen su cargo gratuitamente.

 

Presidente del Patronato -----------------------------------------------------------------------------------

Patrono Electo

   

Dr. Jesús Ávila de Grado

El trabajo de Jesús Avila ha estado y está relacionado con la función de un componente del citoesqueleto, los microtúbulos en el sistema nervioso. Empezó con la caracterización de la posible función de las proteínas microtubulares en el proceso de mitosis (Nature 273, 403). Posteriormente, y dado que la tubulina es el componente fundamental de los microtúbulos, la relación estructura-función en esta proteína fue estudiada describiéndose por primera vez la importancia de la región carboxilo-terminal de la proteína en la regulación del ensamblaje de microtúbulos. Esta región es el lugar de interacción de las proteínas asociadas a los microtúbulos (MAP), que facilitan el ensamblaje del microtúbulo (Proc. Natl. Acad. Sci. 81, 5989), la diana de modificaciones post-transduccionales (Nature 323, 827) o el sitio dónde se unen inhibidores del ensamblaje como el calcio (J. Biol. Chem. 261, 7076). También se estudió su influencia en el plegamiento de la tubulina (J. Mol. Biol. 246, 628). Adicionalmente, se describió una nueva MAP en invertebrados, con una función en división celular (Cell 41, 907).
Dado que la tubulina es la proteína que está en mayor cantidad en el cerebro de los vertebrados, en una etapa posterior se estudiaron las características de las proteínas microtubulares, tubulina y MAPs presentes en el cerebro. Se analizaron las MAPs (fundamentalmente la MAP1B) y se estudió su posible implicación en axonogénesis (EMBO J. 12, 1633; J. Cell Biol. 106, 2057; Mol. Cell Neurosci. 16, 408).
Estos trabajos fueron completados con el estudio de la posible función de la MAP, conocida como proteína tau, en procesos neuropatológicos, describiéndose por primera vez la capacidad de tau para autoensamblarse dando lugar a polímeros similares a los encontrados en los cerebros de pacientes (filamentos apareados helicoidales, PHF) que padecen la enfermedad de Alzheimer (FEBS Letters 236, 105; J. Neurochem. 67, 1183), describiendo, posteriormente, una modificación novedosa que podría estar implicada en la agregación de PHF en ovillos neurofibrilares (NFT), (J. Biol. Chem. 269, 21614). Más recientemente, su grupo ha desarrollado un modelo de ratón transgénico condicional que sobreexpresa, en condiciones permisivas, una quinasa que fosforila tau, para estudiar algunos aspectos de la patología relacionada con la disfunción de tau y basándose en el hecho de que dicha disfunción podría estar relacionada con la hiperfosforilación de tau (EMBO J. 20, 27).
También, más recientemente, ha realizado otros trabajos en los que se han indicado unas condiciones (relacionadas con el estrés oxidativo - Science 29, 595) que podrían explicar como el tau fosforilado muestra una mayor capacidad para formar los agregados patológicos que se encuentran no sólo en la enfermedad de Alzheimer, sino en otro tipo de demencias conocidas como tauopatías. La importancia de la fosforilación de tau ha sido comentada en otro artículo (Nature Med. 10, 460).
Adicionalmente, se han llevado a cabo no sólo estudios sobre la degeneración nerviosa, sino también se han realizado estudios de regeneración axonal en neuronas del sistema nervioso central, habiéndose observado que el trasplante de células de glía envolvente facilita dicha regeneración en ratas lesionadas (Neuron 25, 425). Dichos estudios siguen realizándose actualmente para conocer el mecanismo de dicha regeneración (J. Neurosci 26, 5347).
En la actualidad el laboratorio de J. Avila está centrado en estos aspectos  del estudio de las tauopatías habiendo desarrollado también nuevos modelos de ratones transgénicos que expresan tau humano con algunas mutaciones descritas en una tauopatía, la demencia frontotemporal, o que expresan esta proteína junto a las quinasas que fosforilan a tau  en procesos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer (Phys. Rev. 84, 361; J. Neurosci 26, 5083; EMBO J 26, 2743). Además se está estudiando cómo podría propagarse la patología de tau en la enfermedad de Alzheimer desde el hipocampo a la corteza cerebral (MCN 37, 673).
Jesús Avila es autor de 429 publicaciones científicas con índice de impacto acumulado total por encima de 9.900, una media de citaciones por artículo de 25 y con un índice/factor h ("Hirsch Factor") de 55.

Javila
 
     

Vicepresidente del Patronato -----------------------------------------------------------------------------

Patrono Nato

   

Dr. Federico Mayor Menéndez

Doctor en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Autónoma de Madrid (1983, Premio Extraordinario de Doctorado). Becario Postdoctoral Fulbright en el Duke University Medical Center (1985-1986). Desde 1998 es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) (1998-2002) y Miembro del Consejo Científico y Tecnológico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (2001-2005). En la actualidad es miembro del Consejo Asesor de la Ministra de  Sanidad, del Consejo Rector del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa,  y de los Consejos Científicos de la Fundación Lilly, del IDIBAPS, del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, y del Parque Científico de Madrid, entre otros. Director del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (desde el año 2005). Presidente electo de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) (2010-). Investigador Principal de numerosos proyectos financiados por entidades europeas y españolas públicas y privadas. Ha dirigido 18 tesis doctorales, es co-inventor de 3 patentes y publicado más de 100 artículos en revistas y libros internacionales sobre temas relacionados con señalización celular.

Fedmay
 
     

Secretaria del Patronato -----------------------------------------------------------------------------------

Patrono Nato

   

Dra. María Lourdes Ruíz Desviat

Licenciada en Ciencias Biológicas en 1986 y Doctora en Ciencias en 1990 por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Desempeña su actividad investigadora y docente en el Departamento de Biología Molecular de la UAM, en la que ejerce como Profesora Titular desde 2006, habiendo ocupado diversos puestos docentes y/o de investigación desde el año 1994. La actividad investigadora, acreditada con cinco sexenios reconocidos, se lleva a cabo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Desde 1992 colabora con el Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares (CEDEM) como responsable del diagnóstico genético de enfermedades metabólicas. Directora de 13 tesis Doctorales, autora de más de 130 artículos científicos, más de 15 capítulos de libros, coautora de una marca registrada y de una patente. Las líneas de investigación que dirige están centradas en el campo de la patología molecular de enfermedades neurometabólicas, con el objetivo de identificar dianas terapéuticas y desarrollar nuevos tratamientos genéticos y farmacológicos. EL grupo pertenece al CIBER de Enfermedades raras (CIBERER) y al Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ. Evaluadora de la ANECA, de la ANEP (área Biología Fundamental y de Sistemas) y de agencias de investigación extranjeras (AFM Telethon, Swiss National Science Foundation, Wellcome Trust, Israel Ministry of Science, Technology and Space, Austrian Science Fund, Italian Medicines Agency…).

LRDesviat

 
     

Vocales del Patronato --------------------------------------------------------------------------------------

Patrono Vitalicio

   

Dr. Antonio García Bellido y García de Diego

Nació el 30 de abril de 1936 en Madrid. Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid. Amplió sus estudios en la Universidad de Cambridge, Universidad de Zürich, y en el  Instituto Tecnológico de California. Especializado en la investigación de las bases genéticas del desarrollo y de la diferenciación celular, es considerado el "Padre de la escuela española de Biología del Desarrollo".
Es Miembro Fundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y dirigió durante 32 años el Laboratorio de Genética del Desarrollo. Ha dirigido 22 Tesis Doctorales y tiene más de 170 publicaciones entre revistas especializadas y libros.
Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, 1984; de la American Academy of Arts and Sciences, 1985. de la Royal Society of London, 1986; de la National Academy of Sciences, Estados Unidos,1987; de la Academia Europea, 1988; de la Académie française des sciences, 1995; de la Pontifical Academy of Science, Ciudad del Vaticano, 2003; de la European Academy of Sciences, 2004.
Doctor Honoris Causa por la Academia de Ciencias de La URSS y por las Universidades de La Coruña,  Barcelona,  Oviedo, Salamanca y Miguel Hernández de Alicante.
Entre los numerosos premios caben destacar el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (España), 1984; Premio Leopold Mayer de l'Académie des Sciences de París, 1986; Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal. España, 1995; Cátedra Severo Ochoa en Biología, 1996; Medalla  del Premio Rey Jaime I de Investigación, 1998; Premio de Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid, 1998; Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio, 2005; Premio México de Ciencia y Tecnología, 2006; Premio Nacional de Genética, 2009.

Ant
 
     

Patrono Vitalicio

   

Dr. Federico Mayor Zaragoza

Nació en Barcelona, en 1934. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958).Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (1963) y Rector de esta institución (1968-1972). En estos años puso en marcha el Plan Nacional de Prevención para el diagnóstico precoz de enfermedades metabólicas. Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (1972-2004), fue cofundador en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y su Director entre 1974 y 1978. Entre otras responsabilidades, el Profesor Mayor ha desempeñado los cargos de Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78),  Director General Adjunto de la UNESCO (1978-81),  Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987). En 1987, fue elegido Director General de la UNESCO, siendo reelegido en 1993 para un segundo mandato hasta 1999. A su regreso a España, crea la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es Presidente. Es Doctor Honoris Causa por decenas de Universidades españolas y extranjeras, y miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia, Real Academia  Nacional de Medicina  y Real Academia de Bellas Artes. Ha presidido el grupo que condujo a la creación del European Research Council (ERC, 2003-2005), y en la actualidad preside la Initiative for Science in Europe (ISE, 2006-), la International Commission against the Death Penalty (ICDP, desde 2010),  y el Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

FMZar
 
     

Patrono Nato

   

Dr. César Jesús de Haro Castella

Nació el 9 de Marzo de 1950 en Madrid. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca. Fue discípulo de Severo Ochoa, con el que trabajó en Roche Institute of Molecular Biology, Nutley, New Jersey, EE.UU. durante tres años. Se incorporó al CBMSO en Enero de 1979. Es Jefe de la Línea: “Síntesis de Proteínas y su regulación en Eucariontes”.

1998-2002: Vicedirector del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC-UAM

2002-2006: Vicepresidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

2004-2005: Miembro del Jurado del premio “Rey Jaime I”. Comunidad Valenciana

1994- : Patrono y Tesorero de la Fundación Carmen y Severo Ochoa

2006- : Vocal del Comité Ejecutivo de la Lección Conmemorativa Jiménez Díaz. Fundación Conchita Rábago de Jiménez Díaz

2006- : Miembro del Jurado del Premio “Alberto Sols”. Ayuntamiento de Sax

2010- : Secretario General de la Fundación Carmen y Severo Ochoa

2010- : Director del Instituto de Biología Molecular “Eladio Viñuela”. CSIC

CdeHaro
 
     

Patrono Electo

   

Dr. Cecilio Giménez Martín

Datos personales
Nacido en Dalias (Almería) 2/7/1948
Casado, dos hijos
Datos académicos
Licenciado CC. Químicas (Univ. Granada)
Doctor en Ciencias (Univ. Autónoma de Madrid)
Catedrático de Bioquímica (UAM)
Estancias en Centros de investigación
Dept. of Biochemistry. University of Birmingham. U.K.
Dept. of Biochemistry. Hadassah Medical School. The Hebrew University. Jerusalén. Israel
- Miembro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC)
- Miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras
- Miembro del Instituto de Investigación Biosanitaria IdiPAZ
Actividad investigadora
Desde 1971, su actividad investigadora se centró en el estudio de modelos de enfermedades moleculares en animales de experimentación y su repercusión sobre vías metabólicas cerebrales implicadas en la producción de energía y en el proceso de mielinización. Desde 1980, el trabajo se ha centrado en el estudio bioquímico, biofísico y molecular de sistemas de transporte para aminoácidos neurotransmisores en neuronas y células de glia y su implicación en neurotransmisión y en estados patológicos. Ha dirigido varias Tesinas de Licenciatura y Tesis Doctorales y ha publicado más de 100 trabajos sobre Neurobiología.
Cargos académicos o de gestión
- Director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (2004-2006).
- Presidente de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.           
- Director del Instituto de Biología Molecular (UAM) (1988-1990; 1998-2001)
- En varios periodos y durante más de ocho años ha sido Vicedirector del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC).
- Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (UAM) (1983-1986)
- Director de la División de Químicas. Facultad de Ciencias (UAM).
- Miembro de diversas Sociedades científicas nacionales e internacionales.
- Evaluador de la Revistas Biochimica et Biophysica Acta, Brain Research, Journal of Neurochemistry, Journal of Neuroscience Research.

Cecilio
 
     

Patrono Electo

   

Dr. José María Cuezva Marcos

José M. Cuezva (Bilbao, 31/12/1952, http://www.cbmso.es/jmcuezva) es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular (1998) en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad del País Vasco (1975) y se doctoró en Bioquímica (1978) en la UAM. Tras dos años de formación postdoctoral en “Regulación Metabólica” como becario del Ministerio de Universidades e Investigación (MUI) en Case Western Reserve University, Cleveland, EE.UU., se reintegró en la UAM como becario de Reincorporación a España del MUI para establecer su laboratorio en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) para estudiar la biogénesis y función de las mitocondrias (1985-presente). También es Jefe de Grupo de U713 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (2007) y del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (2012). Fue Director del Instituto Universitario de Biología Molecular, IUBM-UAM (2002-2005) y desde 2013 hasta la actualidad es Director del Departamento de Biología Molecular, UAM. Es investigador Principal de numerosos proyectos financiados por entidades públicas y privadas españolas, y por redes europeas de investigación. Ha dirigido 21 tesis doctorales, es inventor de cuatro patentes y ha publicado más de 120 artículos en revistas y libros internacionales sobre temas relacionados con la biogénesis y función de la mitocondria y su disfunción en patología. Algunos de los logros de su laboratorio han sido la identificación de mecanismos post-transcripcionales que regulan la biogénesis de las mitocondrias en desarrollo y en oncogénesis; la identificación de proteínas y miRNAs que controlan la traducción de mt-mRNAs de la ATP sintasa codificados en el núcleo; fueron pioneros en el redescubrimiento de la importancia del metabolismo energético en el cáncer y en promover la traslación de “la huella bioenergética” de los tumores al entorno clínico, y en el desarrollo e implementación de la plataforma PROTEOmAb, basada en tecnología de arrays de fase reversa (RPPA), para la identificación de nuevos biomarcadores metabólicos en cáncer y en Enfermedades Raras. En la última década, su grupo demostró que IF1 (el factor inhibidor de la ATP sintasa) es una proteína reguladora clave en la reprogramación del metabolismo energético en cáncer y en la diferenciación de células madre que, además, genera una señal de mtROS que desencadena respuestas mitohorméticas en el núcleo para la adaptación celular a situaciones fisiológicas cambiantes. Su laboratorio ha demostrado que la fosforilación de IF1 bloquea su actividad como inhibidor de la ATP sintasa y ha desarrollado los ratones transgénicos y floxed-ATP5IF1 para la caracterización de los mecanismos moleculares controlados por IF1 en biología celular y fisiopatología.  

 
     

 

Patrono Electo

   

Dr. José Fernández Piqueras

Es Catedrático de Genética en la Universidad Autónoma de Madrid, y combina sus tareas docentes con la dirección de una línea de investigación el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa desde 2007. En 1996 inició su investigación en el estudio de las neoplasias linfoblásticas de células T trabajando con modelos animales de la enfermedad, en el marco de una estrecha colaboración con el laboratorio del Dr. Ángel Pellicer (NYU). La demostración de la implicación de los genes TP73 y CDKN1A fue la consecuencia de una fructífera colaboración con el Dr. Manuel Serrano entonces en el CNIO. A partir de 2002 estableció una estrecha colaboración con el Dr. Jean Louis Guenet (Instituto Pasteur, Paris) en una iniciativa europea encaminada a la identificación de genes de susceptibilidad que se expresan en el estroma de las células acompañantes de las linfoblásticas A partir de 2007 su equipo demostró la implicación del sistema FAS/FASL en el desarrollo de este tipo de neoplasias y, en colaboración con el Dr. Malumbres (CNIO) evidenció el papel que juegan los microRNAs en el control de la expresión de oncogenes clave como ABL1, ABL-BCR and c-MYC. En 2012 identificó un nuevo gen supresor (EPHA7) presente en la deleción 6q. Su capacidad traslacional se vio después favorecida por su pertenencia al CIBER de Enfermedades raras (CIBERER), al Grupo de Linfomas de la Comunidad de Madrid, y al IIS Fundación Jiménez Díaz. La utilización de abordajes genómicos le ha permitido a su equipo demostrar la existencia de una gran heterogeneidad intratumoral alimentada por procesos de editado de RNA, identificando nuevos biomarcadores de utilidad en diagnostico y en la propuesta de nuevos tratamientos dirigidos. Su interés actual se centra en evaluar la implicación de los procesos de editado del RNA, el tráfico de exosomas y la desregulación de genes no-codificantes en el origen y desarrollo de las neoplasias linfoblásticas de células T en el contexto de una medicina personalizada de precisión. En resumen, el Dr. Fernández Piqueras ha sido y es investigador principal de numerosos proyectos competitivos financiados por entidades públicas y privadas, ha dirigido 24 tesis doctorales , es co-inventor de tres patentes, y ha publicado más de 140 artículos de investigación. Ha sido Director de los Departamentos de Biología y de Genética de la Facultad de Ciencias de la UAM, Coordinador del área de Biomedicina en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, y Presidente del Comité Asesor de Expertos de FARPE y FUNDALUCE. Actualmente es el Presidente del Comité de Ética de la Experimentación Animal del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y miembro del Comité Científico Externo del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12) y de su Comisión Permanente.

 
     

 

Patrono Electo

   

Dr. Miguel Ángel Alonso Lebrero

Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica, con Premio Extraordinario por la Universidad Autónoma de Madrid (1978), y Doctor en Ciencias por la misma Universidad (1981), también con Premio Extraordinario. Durante el periodo 1983-86, realizó una estancia post-doctoral en el Departamento de Genética Humana de la Universidad de Yale (New Haven, CT, EEUU). Se incorporó al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa como Científico Titular del CSIC (1986), promocionando sucesivamente a las escalas de Investigador Científico (1991) y de Profesor de Investigación (2003). Fue Director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en el periodo 2006-2008, coincidiendo con el desarrollo e inauguración de su sede actual.

Ha sido investigador principal de proyectos del Plan Nacional de I+D+i de forma ininterrumpida durante más de 30 años. Ha dirigido 19 tesis doctorales, es co-inventor de 3 patentes y autor de más de 125 artículos en revistas internacionales. Tiene un factor h (“Hirsch factor”) de 41 y una media de 40 citaciones por artículo. Su labor investigadora fue reconocida con el Premio “Íñigo Álvarez de Toledo” a la investigación básica en Nefrología (2005).

Gran parte de su labor investigadora se ha centrado en el estudio de los mecanismos de transporte de proteínas a dominios especializados de la superficie celular y la identificación de la maquinaria proteica implicada, utilizando fundamentalmente modelos de células epiteliales polarizadas y de linfocitos T. Más recientemente, su investigación se ha enfocado en el mecanismo de biogénesis del cilio primario debido al enorme interés que presenta esta estructura, tanto desde el punto de vista de investigación básica por su papel en el control de la homeostasis celular como desde el punto de vista biomédico porque su funcionamiento defectuoso tiene un gran impacto en la salud humana causando un número elevado de enfermedades poco frecuentes, denominadas también “enfermedades raras”. Por otro lado, investiga también la función normal y patológica de INF2, proteína identificada en su laboratorio y que ha sido implicada en dos enfermedades degenerativas hereditarias: la primera afecta a la función renal produciendo glomeruloesclerosis focal y segmentaria y eventualmente insuficiencia renal, y la segunda produce trastornos en el sistema nervioso periférico (enfermedad de Charcot-Marie-Tooth) ocasionando un debilitamiento muscular progresivo.

 
     

 

  Pie650